Información general

Ubicación

La Parroquia de la Paz está ubicada en la Región 1 del Ecuador, en la parte sur del Cantón Montufar, en una altitud de 2.400 a los 3560 msnm, con una superficie aproximada de 115.96 kilómetros cuadrados, sus coordenadas geográficas abarcan desde los 77° 46’ 55” hasta 77° 55’ 00” longitud oeste; y, 00° 25’ 34” hasta 00° 36’ 31’’ latitud norte.

Límites de la parroquia La Paz

Limita al Norte y oeste con la ciudad de San Gabriel; hacia el sur-este con el Cantón Bolívar, al sur con Monte Olivo y hacia el occidente con la ciudad de El Angel.

Se ubica a 11 km de San Gabriel y a 51 km de Tulcán, con una superficie de 111,83 km2. Con una densidad demográfica aproximada de 30,68 habitantes por km cuadrado.

Población

De acuerdo al censo del año 2010 la Parroquia de la Paz cuenta con un número de 3.432 habitantes, de los cuales 1.665 son de sexo masculino y 1.767 de sexo femenino. De este número de pobladores el 11.3% son moradores comprendidos en edades de 0 a 5 años, el 19.6% de 6 a 14 años y el 69% comprendiendo a moradores con más de 15 años.

La población mayoritaria es mestiza y de clase media. Sin embargo en la actualidad de acuerdo a información de los representantes de las comunidades se estima que la población del presente año está bordeando los cinco mil habitantes. (Erazo, 2016)

Educación

En el ámbito educativo la población de la cabecera Parroquial cuenta con la unidad educativa la Paz, la escuela Mercedes de Moscoso, mientras que las comunidades cuentan con una escuela en su localidad a excepción de las comunidades de Yaíl y Rumichaca ya que fueron cerradas por la falta de niños. (Erazo, 2016)

Salud

Actualmente en la cabecera Parroquial se encuentra establecido el centro de salud que brinda atención a los pacientes que llegan de las comunidades y a la población del centro de la Parroquia. Además se cuenta con el dispensario del seguro social campesino que últimamente abrió más oportunidades de afiliarse, cada afiliado tiene derecho al servicio de salud brindado en las instalaciones ubicado en la comunidad de Tuquer, a unos 800 metros de la Gruta de la Paz. (Erazo, 2016)

Seguridad

Actualmente la Parroquia cuenta con la presencia de miembros de la Unidad de policía comunitaria, las instalaciones de estas unidades se encentran en la panamericana norte en la entrada de la parroquia y otra en la Gruta de la Paz. (Erazo, 2016)

Viabilidad

La Panamericana norte es la principal vía que atraviesa a la Parroquia, la cual ha permitido un avance a la productividad de la cabecera parroquial ya que permite transportar con facilidad y en menor 61 tiempo sus productos.

Transporte

La Parroquia cuenta con la presencia de tres cooperativas de transporte que brindan sus servicios a las comunidades y cabecera Parroquial.
La cooperativa de transporte FREDCAR cubre las comunidades de Tuquer, Pizán y Cucher .
La cooperativa de Transporte Cristóbal Colon brinda servicios a las comunidades de El Colorado, Huaquer, Gruta de la Paz y Cabecera Parroquial. A demás esta cooperativa cubre la ruta San Gabriel- Bolívar. (Erazo,2016)