Historia de la Parroquia La Paz

Antes de la creación de la parroquia la PAZ

La bandera del Carchi

El 9 de abril de 1851 se crea el cantón Tulcán como parte de la provincia de Imbabura, y cuyas parroquias eran: Tulcán, El Angel, Huaca, Tusa y Puntal; más tarde el 19 de noviembre de 1880 en el congreso nacional reunido en Quito decide convertirla en provincia denominándose Veintimilla y agregándoles la parroquia de Mira. finalmente el 17 de abril de 1884 mediante decreto administrativo, en la administración del Dr. José María Placido Caamaño, se le cambia el nombre a CARCHI, nombre por el cual la conocemos hasta la actualidad.

El Cantón Montúfar nace el 27 de septiembre de 1905 la actual ciudad de San Gabriel, fecha en la que alcanzó su independencia político-administrativa que lo convertía en el segundo Cantón de la Provincia de Carchi.

La parroquia Pialarquer

 El 12 de mayo de 1878 en sesión de Concejo Municipal de Tulcán, se eleva a Parroquia a Pialarquer, y es en el mismo año, el 4 de agosto, cuando se fijan los linderos de la parroquia. El 10 de noviembre de 1879, se nombran las primeras autoridades parroquiales, y recae la responsabilidad en los señores Jacinto Navarrete, Darío Narváez, Calixto Merino y Miguel Ramírez. 

Creación de la parroquia LA PAZ

El Cantón Montúfar

El 28 de octubre de 1892 el Ilustre Municipio de Tulcán, cambia el nombre de Pialarquer por La Paz y la eleva a la categoría de parroquia civil, siendo su presidente el señor Emeterio Burbano. El 26 de marzo de 1897, se realiza la división territorial definitiva de La Paz. En 1904 se eleva a parroquia eclesiástica.

En el año 1905 exactamente el 27 de septiembre se eleva las parroquias de "San Gabriel", "La Paz", "Puntual", "Mira", "San Pedro de Pisquer", a la categoría de cantón denominándolo Montúfar.

La Gruta de LA PAZ

Gruta de LA PAZ

En 1914, por premoniciones del reverendo Padre Ezequiel Jaramillo, de que en el Río Apaquí, en la Gruta actual se encuentra la Virgen, y luego de una intensa búsqueda se logra descubrir la piedra que serviría para elaborar y tallar la imagen de Nuestra Señora de la Paz, a cargo del escultor Daniel Reyes oriundo de San Antonio de Ibarra.

En 1915, la Gruta de La Paz es declarada Santuario de Nuestra Señora de la Paz. El 27 de mayo de 1973 se lleva a cabo la coronación de la Santísima Virgen de La Paz.

La Parroquia La Paz está conformada por ocho comunidades las cuales son: Tuquer, Yail, Pizán, Sandial, Cucher, Rumichaca, El Colorado, Tesalia, Huaquer.